Monday, 29 April 2019

Máscaras Mexicanas

En mi opinión, la escritura de Paz es subjetiva, pero escrita con una persistencia repetitiva que afirma un aura de 'hecho' y debajo de esa arrogancia cuando se lee. Pinta la identidad de los mexicanos con el mismo pincel arrollador y obstinado, sin dejar espacio para la inquisición. Mientras que su prosa está entrelazada con juegos rítmicos de palabras y conmovedoras metáforas relacionadas con las plantas nativas, su homogeneización de la identidad mexicana parece inapelable. El vasto y variado paisaje, hogar de alrededor de 28,450,000 personas en 1950 cuando se escribió 'mascaras mexicanas', ha registrado 68 lenguas indígenas y abarca una plétora de ecosistemas. Reclamar a conocer las características de esta población extremadamente diversa y sus intrincadas costumbres y, lo que es peor, convertir esas identidades en un punto de vista estrecho para mí merece ser criticado.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que los países tienen una identidad común, influenciada por su historia y su entorno físico, al que alude aquí:

Esta reacción se justifica si se piensa en lo que ha sido nuestra historia y en el carácter de la sociedad que hemos creado. La dureza y la hostilidad del ambiente -y esa amenaza, escondida e indefinible, que siempre flota en el aire- nos obligan a cerrarnos al exterior, como esas plantas de la meseta que acumulan sus jugos tras una cáscara espinosa.

Sin embargo, esto no justifica necesariamente algunas de las suposiciones que él hace.

Además, la mayoría de la obra asume que los hombres son el único género relevante para examinar en términos de la identidad mexicana. Se refiere a la hombría y al "hombre" consistentemente a lo largo de esta pieza, siendo su único reconocimiento real de las mujeres mexicanas un breve párrafo que sugiere que son seres inferiores debido a su constitución física. Esta indiferencia hacia las mujeres ciertamente refleja una mentalidad del sexismo normalizado que prevalece en México en el siglo XX, pero me pregunto por qué un autor tan conocido e 'inteligente' no cuestiona algunas de las suposiciones que hace sobre las mujeres en esta obra en particular.


'Toda abertura de nuestro ser entraña una disminución de nuestra hombría.' - Una vez más, refleja el machismo y la frágil rigidez de la masculinidad que estuvo especialmente presente durante la vida de Paz, pero que sigue prevaleciendo en la actualidad. En general, la pieza en sí misma es una fuente interesante para examinar la desigualdad de género en México en el siglo XX y la identidad mexicana según Paz.

No comments:

Post a Comment