Wednesday, 20 March 2019

Rulfo

La dura realidad de la naturaleza es parte integral de ambos poemas de Ruflo. En 'es que somos muy pobres' somos testigos de cómo la corriente ascendente del río altera el destino de Tacha. Rulfo juega con los sentidos del lector aludiendo a los ruidos, colores y texturas del río, por ejemplo, "el chapaleo del agua se oía al entrar por el corral", "agua revuelta" y "atarantada". Una vez más, confirma la importancia de la naturaleza y su potencial catastrófico al personificar el río; 'por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba''.

También noté referencias religiosas esparcidas por todo el texto, especialmente transmitidas por la madre. Aunque esta no haya sido la intención de Rulfo, sentí una conexión interesante con la forma en que se representaba a Dios y al río, a la vez despiadada y todopoderosa. Esto también podría ser relevante para las religiones prehispánicas y la importancia de la naturaleza. En 'diles que no me maten!' la sequía y la aridez fueron la raíz de los problemas a los que se enfrentaba el padre, mientras que la sequía yuxtapone la lluvia, la intensidad y el significado del tiempo es el mismo en ambos poemas. Desde que vivo aquí también he alterado mi percepción de la naturaleza. Ahora puedo ver su potencia en la vida diaria. La fuerza de los terremotos y el tamaño de las inundaciones, las cenizas de los volcanes y el sol ardiente, todo esto es algo que Inglaterra no entiende.

Otro aspecto de 'es que somos muy pobres' que me intrigó fue el narrador. Mientras leía el poema, podía imaginarme a un niño inocente pero sabio explicándome cómo se desarrolló ese día. Ella sabía que era `pobre' y con eso vino el conocimiento de la fortuna familiar, de la necesidad de la prostitución cuando no hay otra opción. Ella había dado testimonio de que sus otras hermanas se habían convertido en prostitutas y ahora estaba sucediendo de nuevo. Es interesante que Ruflo, para mí, haya preservado su inocencia al mismo tiempo que transmite una sensación de conciencia y conexión con su entorno.

En general, aprecié la habilidad de Rulfo para conjurar imágenes vívidas de los escenarios y paisajes a través de sus palabras, sin embargo, a veces tuve problemas con el vocabulario. Personalmente, prefería "Es que somos muy pobres" y me resultó más fácil de entender, así que decidí centrar esta entrada del blog predominantemente en ese poema.

No comments:

Post a Comment